CARMAM se presenta en la Real Sociedad Fotografica de Madrid.

Queridos amigos ¡volvemos a girar!

CARMAM se presenta en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid el próximo jueves 2 de febrero a partir de las 19:30.


Tras el recorrido de la primera edición del libro cerramos la venta de la tirada con la donación a la Fundación CRIS y presentamos el audiovisual COLADA. Muestra fotográfica compuesta por una selección de treinta y cuatro imágenes de las ciento veinte del libro. Broche del proyecto.​ Dentro del marco ARTE PARA SANAR. Encuentros sobre terapias con arte. Abrimos la discusión entre arte, terapia y salud. Desde su expresión contemporánea a su capacidad de estímulo para la cura y la mejora en la calidad de vida. El filósofo Emile M. Cioran explicó: «mi obra es fruto de un acto curativo, comencé a escribir para no volverme loco».



Enlazamos al desarrollo de los Encuentros la iniciativa creada en la web de CRIS con el fin de hacer entrega de la donación recaudada (400,00€) y animar a contribuir para avanzar en la investigación de la cura y la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

El primer encuentro será en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (c/ Tres Peces, 2) el próximo jueves 2 de febrero a partir de las 19:30. Compartiremos mesa con Jorge Fernández Bazaga. Desde su experiencia en fototerapia nos descubrirá algunos puntos sobre las posibilidades terapéuticas de la creación fotográfica. Licenciado en Psicología (UAM) Postgrado DEA con el proyecto “Relato Identitario mediado por el lenguaje fotográfico”. Desde 2003 en el marco del proyecto Fotoaula-Fotoeduterapia ha ideado y realizado acciones educativas y terapéuticas con la intervención del lenguaje fotográfico para niños y niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Diseña e imparte talleres en el museo Thyssen-Bornemisza. Docente en el curso "Fotografía Terapéutica de la UMA" en sus tres ediciones desde 2014. Ahora inmerso en la preparación de una Guía de Actividades sobre Fototerapia y Fotografía Terapéutica.

El segundo encuentro será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo (Plaza de España, 1) el próximo jueves 23 de febrero a partir de las 17:30. Compartiremos mesa con Carlos Canal. Nos contará el uso de la fotografía en el contexto de la enfermedad física. Expondrá su trabajo Heroínas o Víctimas. Hematólogo y fotógrafo, desde 1984 desarrolla una actividad multidisciplinar como artista visual. Carlos Canal lleva años impartiendo talleres de fotografía como terapia. Su trabajo indaga en cómo utilizar la fotografía para desarrollar la consciencia generando proyectos autobiográficos relacionados con la identidad, el cuerpo y la luz como proceso de interiorización y catarsis emocional. Autor de varias exposiciones y libros, destaca su trabajo Recuperar la Luz, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia. Es, además, docente en cursos de doctorado, cursos de verano y master de arte terapia en varias universidades (Complutense, UIMP, UPO, Autónoma de Madrid, UMA). Actualmente imparte un curso de especialización en Fototerapia en la Universidad de Málaga.

Los debates posteriores a las presentaciones de los ponentes son abiertos a otros invitados y al conjunto de asistentes que quieran explorar sus emociones y cómo expresarlas en situaciones adversas mediante el uso de la fotografía.

¡Animaos!
Os esperamos.


+info de CARMAM: 

Recorrido del proyecto: 

Datos de autora: obra, cv, premios, proyectos, cursos:









CARMAM. Autofotorrelato de un cáncer de mama de Rocío Gutiérrez es un trabajo fotográfico y biográfico sobre la vivencia personal y compartida. Se narra el proceso, despojado del recelo a la enfermedad, llevándolo del plano íntimo al público. Siendo el acto de la toma fotográfica una parte de una comunicación bidireccional. Este binomio entre público-privado transforma este proyecto de auto-foto-relato en un objeto con intenciones que van más allá de lo autorreferencial.

«Como la mayoría de fotógrafos el autorretrato ha sido una constante en mis fotos. Protagonista de mi proyecto «AutoGrafías, sobre autorretratos», donde suprimo el elemento bío para matizar que hay más de identificar, de plasmar mi manera de ver. Ni soy esa de la foto, ni siento expuesta mi intimidad.

Con este antecedente, la vivencia del cáncer de mama prendió el proyecto Carmam. Nace de contar para escuchar, en el ejercicio simultaneo de dentro a fuera y de fuera a dentro. El elemento biográfico está y es consustancial a la experiencia pasada, presente y futura de centenares de mujeres, compañeras de emoción en una autobiografía compartida.
Con intención de dinamitar silencios con imágenes, a mi auto necesidad sumar la necesidad de aportar luz, de desintegrar el tabú, de narrar al aún innombrable: el cáncer. Hacerlo público, descubrir su itinerario, normalizar su tratamiento.
Cronológicamente transcurre desde junio 2014 a junio 2015, tiempo en el que he trabajado en sesiones fotográficas periódicas, diarias en alguna etapa, auto vídeos y grabación (audiovisual) de una sesión de radioterapia en el Hospital. El objetivo es establecer un dialogo complementario entre las imágenes y mi diario, anotaciones del tratamiento, sensaciones, pensamientos y conversaciones»




No hay comentarios:

Publicar un comentario